sábado, 31 de mayo de 2014

Ensaya para conseguir tus metas.


¿Saber lo justo?

Mi entrada de hoy viene a que muchos preparadores, academias y profesores aconsejan saberte lo justo para el tiempo que te dan a redactar el tema. En mi caso, dos horas. Así que echad cuentas de las páginas u hojas.

Personalmente pienso que tienes que saberte por lo menos tres o cuatro veces más, algo bastante complicado. Si ya de por si conocer todo el temario mínimamente es muy laborioso, saber tantísimo aun lo es más. Pero... ¿Por qué pienso esto? Pues muy sencillo, entre los nervios, las prisas y todo lo que supone enfrentarte a la redacción de un tema de ese estilo, seguro no, segurísimo se nos olvidan cosas y puede que bastantes. Así que desde mi punto de vista, mejor tener recursos en nuestro almacén de conocimiento de donde tirar. 

Espero que estudiar resumido, o cuando nos toca porque no queda otra, no juegue muy malas pasadas. 



miércoles, 28 de mayo de 2014

Vídeos motivacionales.

Hola de nuevo! No quiero hacer publicidad a nadie, pero he encontrado un par de vídeos que me han resultado motivadores y certeros. Estos vídeos están destinados a opositores por secundaria, pero hay cosas que dicen (sobre todo al principio y no la parte publicitaria) que sirven para cualquier tipo de opositor.
Los vi y me apetecía compartirlos en el blog. 

Decir que soy una opositora novata con bastante miedo, pero si me he dado cuenta de que he ido adquiriendo y afianzando conocimientos. 



Tomar conciencia de ser opositor

El espíritu opositoril es eso que debemos de tener para ser constantes y poco a poco ir haciendo el camino, paso a paso, para conseguir nuestro objetivo, que es aprobar la oposición (mejor dicho, sacar plaza).

Una de las cosas que me motivó a querer sacarme una plaza fueron mis anteriores experiencia laborales. Trabajar en negro, que tarden muchos meses en pagarte, que te presionen para pagarte una porquería en comparación de lo acordado, incluso que te lleguen a falsificar un contrato... Son cosas que cerca de la treintena y con una formación, te hacen plantearte hacia dónde quieres que vaya tu vida. 

Me gustaría tener una vida lo más estable posible, a pesar de que los coaches digan que en este mundo cambiante, lo del trabajo para toda la vida se ha terminado. Me gustaría tener mi casa, no seguir dependiendo de mis padres, lo cual cada día me cuesta más. Muchas personas lo ven como algo positivo, que menuda suerte me dicen que pueda vivir de mis padres. Ejem, mejor me callo y no digo lo que opino de esas personas. 
Me gustaría tener mi familia, pero cómo voy a tener una familia, si no tengo para mí?

Estos meses han sido cada vez de más constancia, aunque ahora que se acerca el momento es una ansiedad bastante grande. Son pocas plazas y lo más que puedo aspirar es a quedarme en listas, ya que puntos de experiencia no tengo ni el primero. 



Luego están las tentaciones. Soy desempleada y salen cursos muy majos que dices: "Uy, igual me podía hacer este curso que son unos meses y puede que encuentre trabajo por ahí". Pero si reflexiono vuelvo a lo de antes... hacer cursos, hacer trabajos miserables, para al final perder tiempo y salud en cosas que no me llevan a nada. Cursos que he hecho que no valen según para qué, o mi experiencia profesional, de una categoría que no se corresponde con lo que debería ser. 

Tengo mucho miedo al futuro, cada vez se me presenta más incierto. Pero dicen que las cosas que realmente merecen la pena, son esas que nos han costado mucho esfuerzo. Son difíciles, pero que valen el trabajo que se deposita en ellas. 

He apostado por esto, es lo que quiero. Espero no perder el norte y saber persistir en mi objetivo hasta conseguirlo. Tener un trabajo que me gusta, a la vez que digno.




martes, 27 de mayo de 2014

A menos de un mes... y sin fecha, ni lugar

Todavía no sabemos fecha ni lugar de nuestra oposición. En unos 20 días debería ser, pero como pueden avisar mínimo 24 horas de antelación, es bastante estrés, por si no llegaba con el que supone la oposición en sí.

Lo cierto es que no sé qué ganan con esto. En el resto de comunidades se sabe desde hace tiempo, pero aquí ni rumores que indiquen. 

En 2008 fue en la ciudad del primer presidente. Me pregunto si en este caso será así, ya que hoy salieron los presidentes. De ser así, es un lugar lejos de donde resido, en el cual me tendría que quedar a hacer noche e incluso varias noches con eso de presentación, pruebas, más leer con solo un día de por medio. Por cierto, una ciudad que no me gusta nada de nada. Así que por si era poca presión y malestar, suma y sigue.

A ver si pronto nos sacan de dudas y nos podemos organizar.


sábado, 24 de mayo de 2014

Soñar con la oposición.

Cuando pasas tantas horas pensando en lo mismo y preparándote para un objetivo, lo raro sería no acabar soñando con ello. 

Desde hace un tiempo, en algunas de mis noches, aparecen historias pintorescas sobre presentarme al examen de oposición o estar ante el tribunal. En cuanto al examen he soñado varias veces que no me acordaba de bibliografía, porque al final de cada tema tenemos que añadir una bibliografía. Soñé por dos veces que me caía un tema concreto, así que me lo voy a llevar como "el padre nuestro", no vaya a ser que la cosa sea premonitoria... Lo último ha sido esta noche, soñé que iba a la peluquería para ponerme guapa para cuando me tocara tribunal. Pues resulta que me teñían el pelo y me hacían unas cosas de colores fantasía, que entre la "pelopony" y un arco iris de unicornio. Muy grotesco el asunto y con unas angustias... ¿Cómo me iba a presentar con esas pintas?

Cuando se va acercando el momento, es normal tener temores. Ponemos mucha ilusión, entusiasmo y tiempo en llevar la mejor preparación que nos sea posible. 

¿Con qué soñaré esta noche?


viernes, 23 de mayo de 2014

¿Eres una alondra o un búho?

En cuestión de momentos de estudio hay dos tipos de opositores:

Los opositores alondra son aquellos que prefieren madrugar y estudiar desde las primeras horas de la mañana, ya que se centran mejor, rinden más y se encuentran más despejados.

Los opositores búho (entre los que yo me encuentro). Prefieren estudiar hacía la noche o bien entrada la misma. En esta parte del día encuentran menos distracciones y ruidos, esta tranquilidad les favorece a aprovechar bien su tiempo.

En cualquiera de los casos hay que decir que cada opositor debe estudiar en el horario que mejor rinda y le sea más productivo. Lo de marcarse una rutina o un horario porque a otro le funciona, o para quedar con los amigos, no es lo más adecuado. (Eso si, cede un poquito con tus amigos opositores, pero que ellos también lo hagan contigo si eres un búho como yo!!).


jueves, 22 de mayo de 2014

Cuestiones que irritan a un opositor (en este caso, a mí).

Lo de que soy opositora pues... hay a muchas personas que no quería contárselo. Ya sabemos como es el género humano, a veces no tiene maldad y otras mucha. Pero sobre todo al género humano le encanta hablar de lo que no sabe y opinar, y criticar, y decir lo primero que se le pasa por la cabeza.

Si de por sí un proceso opositoril es complicado, como para aun encima tener a personas que estén dando por saco cada vez que te cruzas con ellas. 

Aquí una pequeña lista de algunas cosas que tenemos que escuchar. 

1 - Pero si has estudiando una carrera. ¿Para qué necesitas opositar? (si señora, una carrera, dos másters, idiomas y varias cosas más... ) "Hago el apunte de una carrera de licenciada. Eso de las abuelas/madres/tías que se sienten orgullosas porque su retoño ya ha terminado la carrera de diplomado y otros no de licenciado, hay que explicárselo muy detenidamente"

2 - Seguro que te sacas la plaza. (Más quisiera yo! A lo que aspiro es a ser interina y después todo se verá. Con 22 plazas, más del doble de interinos con 5 años de experiencia y sus puntos. ¿En serio me voy a sacar la plaza?)

3 - ¿Cuándo es la fecha de tu examen? (Unos días más tarde la misma pregunta, y otros días la misma, y la misma y así). 

4 - ¿Pero cómo es que no sabes cuándo tienes en examen? (Ya sé que igual te crees una persona muy lista, yo también, y más quisiera que saber cuándo es la dichosa fecha del examen). 

5 - A tu edad y todo el día sin hacer nada. (Excuso responder a esto, después de conocer que sabes que oposito... y como dije antes, soy licenciada, tengo dos másters, idiomas y algunas cositas más...).

6 - Venga, quedamos un día hacía última hora, a eso de las 6 o 7, o así, cuando ya termináramos de estudiar. (Querido amigo, que tu acabaras de estudiar a esa hora, no significa que lo hiciera yo. Cada persona tiene sus bioritmos, además de circunstancias personales de cuando puede estudiar).

Está claro que muchas personas nunca van a comprender nuestra situación. Incluso, ni intentarlo.

Seguro que vosotros también tenéis vuestras perlas. 


miércoles, 21 de mayo de 2014

No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy.

Esta entrada me la ha inspirado una compañera de un curso que hice hace un par de años.
Estábamos hablando y me decía que se va a preparar unas oposiciones, que empieza en septiembre. Para mi esto es un error. Si está segura de que las quiere preparar, debería empezar ya mismo. Una oposición es muy exigente, un temario muy denso y se necesitan por lo general más de 8-9 meses para llevarla medianamente bien. 

A todos los que estáis preparando oposiciones, por experiencia propia, lo que se pueda hacer hoy, mejor no dejarlo para mañana. El tiempo corre rápido y su valor es incalculable!




martes, 20 de mayo de 2014

El grupo opositoril de facebook

Hoy me gustaría hablar sobre en grupo opositoril en el que estoy de facebook. Resulta de gran utilidad para compartir noticias y contrastar informaciones, a pesar de unos hablan mucho y otros simplemente se sabe que están.

Para los que preparamos las oposiciones por nuestra cuenta resulta muy positivo, ya que conoces a personas que hacen lo mismo que tú. Te sientes acompañado y que tu camino tampoco es tan solitario como lo pintan.

Gracias a este grupo conocí a dos chicas, que aunque estamos en ciudades diferentes, son como "mis compañeras de academia". Nos avisamos de todo, compartimos dudas, inquietudes y quebraderos. Con cada una tengo una relación diferente, pero a la vez especial. Son mis verdaderas compañeras de camino en este momento, porque estamos viviendo lo mismo.






martes, 13 de mayo de 2014

Quiero ser profe!

Una de las cosas más bonitas de mi oposición es poder disfrutar del conocimiento que voy asentando y aprendiendo por el camino. Opositar no es fácil, pero si se hace cara a una vocación y buscando disfrutar con los conocimientos adquiridos, se hace más placentero.

Realmente es apasionante cualquier tema de Historia o de Historia del Arte, darme cuenta de las cosas que he olvidado y otras que desconocía. Geografía era un campo bastante desconocido para mí. Esta, a pesar de tocar muchos aspectos propios de las ciencias en general y de la Geología en particular, se ha convertido en un reto realmente inspirador. 




Por si fuera poco no se resume en Geografía, Historia o Historia del Arte. Además de aspectos de la Geología como he dicho, aparece la Economía, la Demografía, la Filosofía también está presente, la Antropología, la Sociología... Arquitectura,  incluso el Derecho, y cómo no, la Política.

Muchas veces se hace pesado, pero el conocimiento adquirido y el trayecto que se va recorriendo merecen la pena. 

Cuanto más aprendo, más siento que ignoro. El espacio y el tiempo son demasiado grandes para albergarlos. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Estado civil: Opositor

Buenos días!!!
La fecha de los opositores a secundaria se va acercando. En mes y algo nos toca ir a faena.
Por el camino y más en la recta final, nuestras seres queridos (y sobre todo parejas) tienen que sufrirlo.
Es complicado poder conciliar todo, porque si te metes en serio con la oposición, es en lo primero que piensas al levantarte y en lo último antes de dormir.

Mucho ánimo a todos!!!

Dejo por aquí esta imagen de otras opositoras. Gracias @sobreviviraopositar y @Nay_hgg88 !!! Aunque sea de otra oposición, da gusto encontrar personas motivadoras que comparten lo que tu sientes por el camino.