miércoles, 25 de junio de 2014

Comienzan las lecturas.

Hoy es ese día en el cual los opositores de Secundaria de Galicia comenzamos a leer. Aun nos queda un largo proceso si pasamos esta parte, hasta finales de Julio no sabremos los resultados. 
Llegados a este punto, ya no sabemos muy bien si es miércoles o domingo, si es febrero o junio, o cuando será una fecha señalada como el cumpleaños de alguien cercano. Ansiedad, presión y ganas de obtener ese trabajo, hacen que la desorientación sea máxima. 
Nos levantamos pensando en las opos, nos acostamos pensamos en las opos, si es que no nos hemos quedado dormidos con ello en la mano. 
Nuestros móviles están apagados en la mayoría de los casos, son un verdadero estorbo y es más posible contestemos a cualquier cosa por ordenador, ya que lo utilizamos para consultas y búsquedas, que al móvil. 
Nos molesta que nos llamen al fijo, ya pasamos de levantarnos. Cualquier tipo de interrupción en nuestra tarea es más que mal venida.

Sigo en mi opozulo. Si aun me queda sobre un mes en el mismo, será buena señal.

Suerte a todas y todos!!


domingo, 22 de junio de 2014

El día después.

A pesar de haber saltado el primer obstáculo, hoy volví  a dormir poco. Pienso en qué sacaré, en cómo será ir a leer y en cómo amoldar mi programación y unidades didácticas por si paso. Porque si no van a matar, al menos un aprobado raspado me deberían de dar. 

En mi cabeza todavía continuo unas horas trabajando en ello... y si me ponen esto, y si me toca esto otro, o si esto que tal. Me tuve que decir para, ya se acabó por un tiempo los y si, y los puede caer esto o aquello. Realmente estaba más metida en la ansiedad opositoril de lo que me imaginaba. 

Ahora tengo una sensación de ruptura y paso del tiempo. Es difícil de explicar. Como si hiciera mucho tiempo que no estoy en este momento presente, como si hubiera regresado de un largo viaje. 


sábado, 21 de junio de 2014

Crónica de mi experiencia opositoril

HORARIO

9:30 de la mañana llamamientos
10:00 todos en el aula para dar explicaciones
de 11:00 a 15:00 prácticos
16:30 llamamiento de nuevo
de 17:30 a 19:30 tema

PRUEBA

Prácticos
Columna de Trajano y Monumento a la III Internacional de Tatlin
Texto de Luis Ortiz a Felipe II
Mapas de red ferroviaria en Europa 1840-1880
Diagrama-geológico
Gráfica de banderola - Natalidad y Mortalidad

Temas
9 - Sector Terciario
33- Los Austrias
34- La América Hispánica
70- Medios de Comunicación y Sociedad de Masas

Lo peor de todo fue la parte de llamamiento primera y el raro de explicaciones, estaba tan mareada que me pensé me iba a desmallar. Fue uno de los momentos más críticos en mi vida. Luego cuando vi los prácticos, aunque no eran sencillos, ya me relajé.

Lo mejor de todo fue comprobar que si estudias tienes margen para llevar a cabo los ejercicios.

Es una experiencia que valoro positivamente, ya que he perdido ese miedo que tenía al ver que tampoco es para tanto. Se parecía mi estado a antes de sacarme sangre cuando era pequeña (y a veces mayor también).

Transcurrió todo con bastante normalidad y sencillez, salvo a una persona que le dio un ataque de epilepsia del tribunal de al lado. Los miembros de mi tribunal muy cercanos y humanos, para nada me intimidó tener que hablar con ellos, lo cual es de agradecer notablemente. 
El lugar del examen muy limpio y tranquilo, en el medio del monte por supuesto. El detalle de tener la cafetería abierta y servir comidas fue un detalle siendo sábado, por allí no había mucho a donde ir, aunque yo me llevé un bocata que comí en el camino de vuelta, porque no me entraba nada.

Un detalle curioso es que a pesar de ser unos 140 opositores en mi tribunal, la presidenta se supo nuestro nombres bastante pronto.

En términos generales me ha salido para aprobar desde mi punto de vista. Pronto la lectura, a ver que pasa.


viernes, 20 de junio de 2014

Y llegó el día!

Mañana me estreno en cuando a oposiciones de secundaria se refiere.

Muchas personas te dicen que pienses que es como un examen más, que has hecho muchos en la vida y este es otro. Personalmente no puedo verlo así, porque para mí me juego mucho. Parto de la teoría de que en la carrera, el carnet de conducir, un idioma, etc, todo el mundo puede obtener el aprobado... sin embargo aquí tienes que ser el mejor entre varias personas, el que más simpático y profesional le parezca al tribunal y quien lleve la mayor cantidad de puntos posibles. ¿Por qué me juego mucho? Porque quiero trabajar, es una de las cosas que más deseo en el mundo, pero legalmente, nada de negro o contratos porquería para ganar una miseria y consumirte la vida como ya he vivido. Necesito personalmente, por diversas situaciones, una independencia económica y poder tener mi espacio. Para mí es muchísimo más que un examen o jugarme el futuro, en ello me van muchísimas cosas. 



Siendo realistas conseguir plaza ante este panorama sería de milagro total, pero al menos iré a buscar quedar bien en listas y si me llamaran para hacer una sustitución larga, ya sería muy bueno y un gran alivio.

Muchas suerte a todos los que como yo vais. Solo necesito una plaza, el resto son todas vuestras ;)



jueves, 19 de junio de 2014

Unas pautas sobre el proceso opositoril a Geografia e Historia en Galicia

1 - Se convocan 22 plazas libres y 2 de discapacitados para más de 850 personas.

2 - Hay 6 tribunales y se reparten las plazas por tribunal. Casi 4 plazas tenemos por tribunal, aunque el primer tribunal llevan ventaja porque son opositores discapacitados y esos reducen el número de opositores por plaza.

3 - Las pruebas constan de una primera parte y una segunda.

4 - La primera parte tiene una A (prácticos misteriosos sobre cualquier cosa) 60% y una B 40% (temas, 4 a elegir 1). Tienes que llegar mínimo al 25% sobre una de ellas y compensar mucho con la otra.

5 - La segunda parte también A (programación) 40% y B (unidad didáctica, 3 a elegir 1) 60%. El mismo procedimiento del 25% y compensatorio. No puedes llevar ningún soporte de presentación más que un guión para no perderte.

6 - La nota de todo este proceso será el 2/3 del total. Si sacas un 10 en todo, se quedará en un 6'67 aproximadamente.

7 - El otro 1/3 es de méritos. 10 puntos en total. 5 de experiencia que sólo tienen interinos que trabajaran unos cuantos años y los otros 5 de formación, pero concreta. Dentro de los 5 de formación pueden ser 2 puntos de otros méritos (antes eran 4) y esos otros cursos tan solo sirven de universidades y firmados por el rector o vicerector de dichas universidades. En este apartado de méritos las publicaciones, conferencias u otro tipo de aportaciones carecen de relevancia o existencia. 
Teniendo en cuenta que si es tu primera vez y tienes esos 2 puntos de cursos, más un notable en la carrera de media y algún máster, te llevas 4 puntitos. Que en cuanto a sumar al 6'67 sería un 1'32 o algo así.

8- En el mejor de los casos podrías llegar a rozar 8 total.

9- Teniendo en cuenta lo complejo de todo este entramado, si sacas un notable alto (8 y pico) entre la parte primera y segunda, tu nota será un aprobado raspado (5 y algo). Al cual añadiendo los méritos, puedes tener un 6 y pico amable.

10 - Un sistema bastante complejo, en el cual sigue primando la experiencia, en ocasiones ineficiente, en el cual además se ha reducido la posibilidad de méritos en materia de formación. A la espera de qué sucederá en los próximos años y pareciendo que se quiere favorecer al interino antes de que se cambie el sistema. ¡Qué los dioses nos acompañen!


martes, 17 de junio de 2014

Homo Opositoris (Apropiación)

Originalmente del blog http://opositandoquenoespoco.blogspot.com.es/ y después desde http://delaspequeniascosas.blogspot.com.es/ me gustaría compartir esto que uno ha escrito y el otro ha compartido. Muchas gracias!!!
Quien más y quien menos puede identificarse.

Por mi parte añadiría que además una asocialización selectiva. ¿Esto qué es? 
Pues que además del poco tiempo que tenemos, ya pasamos de sociabilizar con algunos especímenes porque nos van a decir mil y una tonterías sobre las oposiciones sin tener ni la más remota idea, con la consecuencia de que nos pondremos del higado.



lunes, 16 de junio de 2014

¿Una carrera de fondo?

La verdad es que a pocos días de ese día, los nervios y la ansiedad invaden todo en mí.
Me siento con mucha presión. ¿Y si no apruebo? ¿Y si no consigo quedar en listas? En realidad nunca antes me había jugado tanto, un puesto de trabajo, una independencia económica y poder empezar a hacer mi vida a mi manera. 

Debo mentalizarme de que esto es una carrera de fondo. Esta es mi primera vez, y vivir la experiencia, quitarme los miedos. Además lo peor que me puede pasar es perder el día, por suspender tampoco bajarán todos los dioses a llevarme al infierno.
Así en convocatorias sucesivas ir escalando peldaños hasta conseguir mi objetivo. Paciencia, mucha paciencia y circunstancias favorables en la vida de cada uno son necesarias para ello. 

Tenemos que tener presente también que ahora la situación es diferente a hace algunos años. Por muy trabajadores que seamos, las plazas son más que limitadas... y si careces de puntos de experiencia, ni te cuento. Conseguir ahora una plaza es un reto mucho más complicado y debemos persistir para alcanzar nuestra meta. (Ante esta circunstancia, aislamiento de ciertas opiniones, es más que recomendable).

http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-en-r5/reportajes-r5-opositores-carrera-fondo-cuya-meta-trabajo-para-toda-vida/1328299/


sábado, 7 de junio de 2014

Procrastinar

La definición de procrastinar dice que es aplazar las cosas, entretenerse con otras que carecen de importancia en el momento. Ahora más que nunca, tenemos que dejar de procrastinar y seguir con nuestra tarea las dos semanitas que nos quedan hasta las pruebas. 

En realidad me hace mucha gracia esta palabra y en mi cabeza digo: no puedo procrastinar, no puedo procrastinar. Locuras de una opositora, supongo.


viernes, 6 de junio de 2014

Más vale llorar de niño, que de viejo.

Esta frase, "más vale llorar de niño, que de viejo", me decía un señor que era como mi abuelo.
Lo que viene a decir con ella, es que más vale esforzarse y sacrificar algunas cosas de joven por conseguir un buen futuro, que disfrutar abundantemente los años de juventud y luego llegados a una edad, lamentarse.
Muchas veces me acuerdo de ella en estos días, me da fuerza a seguir en mi tarea, muchas veces ardua y difícil. 

Hay muchas tentaciones de todo tipo que te pueden distraer y llevarte por otro camino, como pueden ser trabajos con los que ganarte un dinerito, realizar algún curso que te pueda brindar con suerte alguna oportunidad o tener más vida social, o simplemente tenerla. Estoy convencida de que el esfuerzo merece la pena, ya que si no creas tu futuro, nadie vendrá a hacerlo por ti. Las cosas atractivas a veces son como la manzana de Eva, que es mejor olvidarse de ella o serás expulsado del paraíso... o lo que es en este caso, por entretenerte aquí y allá, no llegaras a tu meta mientras saludas al público. 



A veces tenemos circunstancias personales de toda índole (enfermedades, familiares u otros inconvenientes) que nos obstaculizan en nuestro camino, pero debemos ser fuertes y no decaer... y mucho menos cuando se trata de banalidades. Más si la plaza a la que aspiras es tu vocación, aquello que sabes te hará feliz y sentirás completo cada día de tu vida por la labor que realizas, sigue a ello sin dudarlo.

Una de las cosas que me motiva a mi, además de la cuestión de estabilidad como es obvio, es la de ser docente y ayudar a futuras generaciones a pensar por si mismas, a que conozcan y comprenden su entorno y sepan desarrollar un pensamiento crítico. Me da igual que mis futuros alumnos sean de izquierdas o de derechas, liberales o conservadores, religiosos o ateos, mientras tengan claras las opciones y se posición conforme a lo que ellos realmente piensan. Que sean justos, sin prejuicios y con capacidad de empatía.  






miércoles, 4 de junio de 2014

Imágenes motivacionales!!! Por fin hay fecha!!

Si, eso que tanto esperábamos. Por fin tenemos fecha y lugar para nuestra primera parte de las oposiciones.
Lo cierto es que ya si es un machaque psicológico muchas veces y más cuando se acercan los días, el hecho de no tener conocimiento de fecha exacta, todavía causa más estrés y ansiedad.

Dicen que está bien ir blanquitos ante el tribunal, que vean que hemos estudiado mucho y nos ha dado poco el sol.

Mucha suerte y ánimos en esta recta final!!






domingo, 1 de junio de 2014

Jugárselo todo a una sola carta

Pensemos bien, una oposición es bastante arriesgado. Se trata de saberte al dedillo todo el temario, controlar toda clase de prácticos habidos y por haber, llevar la programación y las unidades didácticas como nadie... pero hay más, mucho más.
Puedes llevarlo todo al 100%, pero...
¿Y los nervios?
¿Y los miedos?
¿Y si 20 días antes del examen sufres un accidente?
¿Y si te da migraña?
O en el caso femenino... nuestros días del mes, que no en pocas ocasiones son fáciles.
¿Y si le pasa algo a un familiar tuyo?

A pesar del sistema y de la preparación, es necesario tener suerte, mucha suerte en todo este proceso. Si esta nos falla, buscar hacerlo lo mejor posible y sobre todo seguir animados a construir nuestro camino para alcanzar esa tan deseada plaza.